¿Qué es la jardinería de guerrilla?

¿Qué es la jardinería de guerrilla

La controvertida práctica activista tiene sus raíces en la lucha por la justicia climática.

A medida que se acerca la primavera, muchos jardineros domésticos están desempacando sus paletas, planificando sus hileras de semillas y abasteciéndose de tierra para macetas. Pero algunos jardineros diligentes trabajan todo el año, esparciendo semillas al viento para crear alegres explosiones de color dondequiera que vayan. Estos activistas ambientales, conocidos como “jardineros guerrilleros”, han ganado popularidad en los últimos años en las redes sociales, creando videos que muestran cómo iniciar un jardín guerrillero, cómo “bombardear con semillas” lotes baldíos y más.

Pero estos videos han dejado a los espectadores con numerosas preguntas sobre la controvertida práctica: ¿qué es la jardinería de guerrilla? ¿Es incluso legal? ¿Cuándo empezo? ¿Debería involucrarme? Considéralo como una introducción amigable a esta práctica activista de larga data.

¿Qué es la jardinería de guerrilla?

La jardinería de guerrilla es la práctica de plantar semillas de plantas o flores comestibles en terrenos no utilizados o estéticamente desagradables. Puede hacerse con o sin el consentimiento del dueño de la propiedad. La jardinería de guerrilla puede tomar una variedad de formas, desde diseñar y plantar parcelas de jardín tradicionales para una comunidad marginada hasta el “bombardeo de semillas” o arrojar bolas de semillas por la ventana de un automóvil a un lote.

¿Cómo comenzó la jardinería de guerrilla?

¿Cómo comenzó la jardinería de guerrilla
MIRIAM-DOERR/GETTY IMAGES

Según DenGarden.com, la jardinería de guerrilla “tiene sus raíces en la década de 1970 en la ciudad de Nueva York y desde entonces se ha extendido a otras ciudades del mundo”. El comienzo del movimiento se atribuye en gran parte a la activista Liz Kristy y al grupo Green Guerrilla. A partir de ahí, la jardinería de guerrilla se ha extendido por todo el mundo y muchas figuras clave continúan con el trabajo de Kristy. Richard Reynolds, por ejemplo, es un activista británico cuyos esfuerzos de jardinería guerrillera han sido conmemorados en el sur de Londres. Además, Ron Finley del centro sur de Los Ángeles fundó el Proyecto Ron Finley para ayudar a enseñar técnicas de jardinería de guerrilla.

¿Cuáles son algunos ejemplos de jardinería de guerrilla?
Numerosos jardines comunitarios establecidos en todo Estados Unidos comenzaron originalmente como jardines de guerrilla. El Jardín Comunitario Liz Kristy en Manhattan es un tributo obvio a los jardineros guerrilleros, pero es posible que también haya encontrado otros jardines guerrilleros, como el Jardín de la Esperanza en Filadelfia, el Jardín Comunitario Green Street en Chicago o el Jardín Comunitario Phoenix en San Francisco. .

¿Es legal la jardinería de guerrilla?

No exactamente. La jardinería guerrillera se concibió inherentemente como un acto ilegal y anarquista, ya que dependía de plantar sin permiso y cultivar la tierra de otros. Sin embargo, en los últimos años, la definición se ha ampliado y ahora el término también se refiere a quienes cultivan jardines en terrenos públicos, a menudo con permiso. En resumen, la legalidad de su práctica de jardinería de guerrilla depende de cómo la persiga exactamente.

¿Cómo puedo hacer un jardín de guerrilla legalmente?

¿Cómo puedo hacer un jardín de guerrilla legalmente
LILIYA FILAKHTOVA/GETTY IMAGES

Si es un amante de la naturaleza, puede estar considerando comenzar su propia práctica de jardinería de guerrilla. Si bien cultivar más plantas no suele ser un mal esfuerzo, vale la pena considerar algunos factores antes de comenzar a arrojar semillas.

Además, seleccione su lugar increíblemente cuidadosamente. Elija una parcela pequeña y desatendida que no sea propiedad de nadie. Discuta su decisión de jardinería con cualquier tienda o residente cercano (sí, esto le quita un poco de atractivo anarquista, pero también asegura que está apoyando con precisión a la comunidad a la que desea ayudar).

Finalmente, llame a su gobierno local para asegurarse de que no está infringiendo ninguna ley municipal sin saberlo. Y si la jardinería de guerrilla todavía le parece demasiado arriesgada, siempre puede ofrecerse como voluntario o iniciar una huerta comunitaria, o simplemente compartir los frutos de su propio trabajo con despensas de alimentos u otras personas necesitadas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *